Preguntas Frecuentes
Como el más maleable de los metales preciosos, el oro es una elección excelente cuando se fabrican diseños con detalles muy intrincados. Además, es resistente al óxido, las manchas y la corrosión. El oro puro es demasiado blando para el uso diario, por lo que debe alearse con plata, cobre, níquel y un trazo de zinc, a fin de lograr una mayor resistencia y durabilidad. Esto hace que el producto final sea más duro, lo suficiente para durar por generaciones.
El quilataje, representado por un número seguido de la letra «k», indica la pureza o la cantidad de oro que contiene una joya en una aleación. La base numérica del quilataje es 24, de manera que el oro de 24 k es el de más quilates. Tiene un color rico y lujoso amarillo dorado, pero a diferencia del oro de 14k o 18k, es demasiado maleable para el uso diario. Si no está seguro del quilataje de sus joyas, puede descubrirlo buscando un número seguido de una “k” minúscula estampado en alguna parte de la joya.
El oro habitualmente se estampa con lo que se conoce como sello “hallmark”. El sello indica la cantidad de contenido de oro puro y, a veces indica también la fecha de realización y el país de origen. Según la ley federal, las joyas de oro deben estar acompañadas de la marca registrada o la marca del fabricante.
A pesar de que es cierto que el color del oro puro es amarillo, las joyas y objetos de oro casi siempre son aleaciones. El metal con el que se fusiona cambia su color a una variedad de matices dependiendo de:
Una mezcla de plata, cobre, oro puro (y una traza de zinc) le da a las joyas de oro amarillo su rico brillo. A pesar de que los porcentajes de cada metal usados para crear la aleación varían, todas las fórmulas comienzan con un 75% de oro puro para el oro de 18k y 58.3% para el oro de 14k
Con el fin de dar a las joyas de oro blanco su moderno color blanco plateado, el oro puro con frecuencia se fusiona con una mezcla de níquel o paladio y plata, más otras aleaciones blanqueadoras. La joya luego es enchapada (lo que significa que se la cubre con una capa de otro metal) con un elemento muy duro denominado rodio.
El romántico matiz rosado de las joyas de oro rosado se logra con una aleación de cobre. Mientras más cobre tenga la aleación, más rosa será el matiz. El oro rosado tiene la misma cantidad de oro puro que el oro amarillo y blanco. Lo que es diferente es la proporción de los demás metales que conforman el porcentaje restante de la mezcla de la aleación.
El oro se comercia en una bolsa pública y, por lo tanto, el precio está sujeto a muchas influencias externas. Esa es la razón por la cual el precio de las joyas de oro depende en buena media de dos factores:
El precio del oro que pagan en Oro Justo se calcula con 3 factores que están sujetos al precio internacional, quilataje del metal por cada pieza y el peso en metal de cada una de las piezas individualmente.
24 quilates = 100% oro
22 quilates = 91.7% oro,
18 quilates = 75.0% oro
14 quilates = 58.3 % oro
10 quilates = 41.7% oro
Tanto los 24k y 22k son considerados demasiados blandos para la joyería fina.
Utilizamos la más alta tecnología con un espectrómetro que mide el porcentaje de metales preciosos que tienen las piezas y determinan el quilataje. Esta herramienta nos permite determinar la pureza de las piezas con un 99% de certeza.
La plata pura es relativamente blanda y maleable, así como fácil de dañar, por lo que no es muy adecuada para joyería. Para evitar que se deforme o destruya, la plata se combina con otros metales a fin de hacerla más duradera. La plata de ley es la aleación más común en joyería. Debe tener al menos un 92.5 % de plata pura, pero el otro 7.5 % puede ser de cualquier otro metal. Por lo general, esta aleación se hace con cobre. Siglos de experimentos han demostrado que el cobre es el mejor compañero de la plata, porque no afecta su hermoso color. La pequeña cantidad de cobre agregado a la plata de ley afecta poco el valor del metal. Además, las joyas confeccionadas con plata de ley por lo general son chapadas en rodio para darles un acabado brillante de color blanco que es un poco más resistente a las rayas.
Crear joyas y monedas de plata de ley es una práctica que tiene muchos años; se lleva a cabo desde el siglo 12 para ser más precisos. Las monedas de plata de esta época se conocían como “Easterlings”, en especial en el mercado del ganado. Finalmente, el nombre fue modificado hasta quedar “Sterling” (esterlina), que denota el grado máximo de plata. Conocido con cariño como «el metal de la luna», debido a su color blanco lechoso y grisáceo, la plata esterlina se estampa comúnmente con lo que se conoce como sello distintivo. El sello indica la cantidad de contenido de plata pura y a menudo también denota la fecha de realización y el país de origen. Según la ley federal, debe estar acompañado de la marca registrada o la marca del fabricante. Los sellos de calidad aceptables para la plata de ley incluyen:
Los avalúos o valuaciones de las piezas de joyería se hacen de manera gratuita cada vez que se compra una pieza de oro, plata o cualquier metal para determinar la pureza y calidad de la mercancía. En el caso de que busque un avalúo pero no tiene intenciones de vender sus piezas, ese servicio viene con un costo para poder llevarse los documentos de análisis.
El avalúo tiene un costo por el servicio y la impresión de los documentos del análisis de pureza de la pieza. Pero en el caso de que venda sus piezas a Oro Justo este análisis viene incluido en el servicio de manera gratuita a la hora de la compra del metal.
Al valor de la pieza que sale del avalúo se le resta entre un 19.5% al 25.5% de margen de ganancia para el comprador de la pieza. La variación del precio de la pieza depende de las condiciones de la pieza, peso de las piedras, el trabajo de mano de obra necesaria para trabajar y fundir la pieza. El precio ya contempla gastos de procesamiento y la ganancia del negocio.
Oro Justo compra piezas desde 1 gramo de metal precioso de cualquier calidad y condiciones. En Oro Justo todas las piezas pasan por el mismo proceso de análisis y verificación.
No, en Oro Justo nos dedicamos a la reutilización y reciclaje de metales por lo cual se funden y afinan para volver a fabricar joyería, moneda o lingotes.
Oro Justo una vez que compra una pieza de joyería la funde y afina. La afinación consiste en la separación de los metales no preciosos de los metales preciosos y el resultado final son lingotes de oro o plata fina al 99.5% de pureza. Los lingotes posteriormente se utilizan como materia prima para la fabricación de monedas y piezas de joyería.
Oro Justo está en los lugares más seguros y confiables de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara
Sucursal Centro Joyero WTC